Representantes de Parlamentos autonómicos y expertas en igualdad analizarán en la Asamblea las brechas de género del 4 al 6 de octubreCartagena, 1 de Octubre de 2018

La Asamblea Regional de Murcia acogerá del 4 al 6 de octubre las jornadas de trabajo del Grupo de Igualdad de Género de CALRE- entidad que aglutina a las Asambleas Legislativas de la Unión Europea-, coordinado por la presidenta de la Cámara, Rosa Peñalver. Durante el encuentro, representantes de seis Parlamentos autonómicos, expertas en perspectiva de género y la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género analizarán las distintas brechas de género a fin de aportar propuestas de intervención que sirvan para impulsar iniciativas capaces de reducir las desigualdades.

“Es la primera vez que la Asamblea acoge unas jornadas de trabajo con proyección europea, en las que prestigiosas profesoras de distintas universidades abordarán desde el rigor y la investigación las diferencias salariales entre mujeres y hombres, el daño que el cuidado de dependientes causa en la salud y la economía de las mujeres, las muchas variables que influyen en la brecha salarial o el distinto impacto de hombres y mujeres en la economía. Con este análisis queremos alcanzar propuestas de intervención que acorten la brecha entre mujeres y hombres”, ha explicado la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, sobre las jornadas.

En las jornadas participan el Parlamento de Andalucía, Parlamento de Canarias, Parlamento de Cantabria, Asamblea de Extremadura, Parlamento de las Islas Baleares y la Asamblea Regional de Murcia.

 

PONENTES DE RECONOCIDO PRESTIGIO

La catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas- CSIC, María Ángeles Durán Heras, pronunciará el jueves 4 a las 20 horas la conferencia inaugural abierta, hasta completar aforo: “Mujeres y hombres en la economía española”. Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, y Premio Nacional de Investigación para las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Pascual Madoz, Durán será la encargada de abrir las jornadas a la investigación y el rigor de las profesoras universitarias que tratarán desde distintos ámbitos las brechas de género. 

Ya el viernes, 5 de octubre a las 9:30 horas, tendrá lugar la inauguración del encuentro con las palabras de bienvenida oficial de la presidenta de la Asamblea y coordinadora del Grupo de Igualdad de Género, Rosa Peñalver, y de la presidenta de COPREPA y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

A continuación, 10 horas, María del Mar García Calvente, profesora de Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública, participará con la ponencia “El impacto de cuidar sobre la salud de las personas cuidadoras: un exponente de las desigualdades de género”.

A partir de las 11:45 horas intervendrá la profesora titular de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pilar Carrasquer Oto, con la ponencia titulada “La brecha salarial de género como fenómeno multidimensional. Análisis de las barreras institucionales, culturales y organizativas y propuestas de intervención”.

Por la tarde, 16:30 horas, la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco y Premio Economista Vasca 2018, Sara de la Rica Goiricelaya, hará una exposición sobre “Diagnóstico de las Brechas de Género en España y propuestas de mejora”.

Tras cada ponencia tendrá lugar un intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas en materia de igualdad con los parlamentos miembros del Grupo de CALRE, a fin de elaborar las conclusiones que se conocerán el sábado, día 6.